Tanto si eres un técnico deportivo formado y con experiencia o simplemente buscas encontrar tu empleo en el sector profesional deportivo y el fitness, conocer las tendencias de la sociedad de cara a la actividad física es vital.
Para conocer los perfiles profesionales más demandados debemos averiguar las inquietudes y preferencias de los usuarios, ya que estas preferencias dictaminan qué se oferta desde las entidades deportivas para satisfacer su demanda.
Cambios Sociales
El mercado laboral en nuestro país se encuentra en constante alteración y se ve afectado por los grandes cambios producidos en nuestra sociedad, en sus hábitos y las necesidades deportivas que busca satisfacer la ciudadanía durante su tiempo libre.
La oferta deportiva se ha adaptado y ha crecido en consecuencia, alejándose de los tradicionales modelos de federamiento, apostando por el deporte base, el entrenamiento funcional y la práctica deportiva al aire libre por encima de la clásica búsqueda del rendimiento.
Sobrevivir en un entorno laboral tan incierto y cambiante como el actual requiere de una mezcla de habilidades blandas (las populares soft skills) y competencias técnicas y tecnológicas. Evolucionar y aprender como profesional es más que necesario para distinguirse y corresponderse con aquello que se busca tras los cambios sociales mencionados.
Algunos de los aspectos clave a desarrollar actualmente por el profesional son los siguientes:
- Que te identifiquen en el ámbito de trabajo como agente deportivo.
- Que la gente que tenga interés en las actividades tenga información.
- Que se amplifique infinitamente más la labor que realizo.
- Que la gente que participa en las actividades vea su trabajo reforzado.
Si tenemos que destacar un aspecto en estos cambios de paradigmas, debemos aceptar que la digitalización ha llegado para quedarse en todas las esferas de nuestra vida y en el sector del fitness y la actividad física no encontramos una excepción. Estas tendencias al fin y al cabo suponen el requisito esencial para encontrar empleo en el mundo deportivo.
Adaptación del profesional deportivo
Esta digitalización del mundo del fitness vino en forma de entrenamientos personales a distancia, grabados, o en directo con webcam; haciendo que el usuario no tuviese que desplazarse de su hogar para realizar actividad física.
La práctica en centros deportivos tradicional también se vio comprometida en un primer lugar por el miedo al contagio del virus, y ahora, resentida por la caída de poder adquisitivo que experimentamos los consumidores debido a la inflación económica.
Pese a estos malos augurios, la realidad es que los centros de wellness y fitness junto a
otras instalaciones deportivas innovadoras, están recibiendo un flujo de usuarios que se han enganchado a la práctica deportiva gracias a la presencia de influencers en redes sociales y como método de escape, en primer lugar de las restricciones pandémicas, y en segundo lugar ante las malas perspectivas económicas.
Especializarse en distintos tipos de entrenamiento, que ya vuelven a trasladarse a modelos presenciales, asegura que nos podremos mantener como una opción segura de valor añadido para aquellas entidades con usuarios que demandan un tratamiento personalizado y único.
Tecnología y Formación
Poder monitorizar el progreso de nuestros usuarios gracias a otra de las grandes tendencias del mundo del fitness y el deporte, la tecnología wearable (relojes inteligentes y demás dispositivos que miden nuestro desempeño físico), facilita el desarrollo de programas de entrenamiento de cara a los usuarios.
Pese a esta innovación constante en la metodología, la realidad es que los usuarios demandan simplemente un profesional cualificado que pueda conjugar la tecnología con la formación que ha recibido. Esta formación debe estar actualizada y ser relevante a las actuales demandas del mercado laboral para ser efectiva.
Desde Ebone Formación, consideramos tanto las tendencias como las necesidades de las entidades ofertantes de empleo para ofrecerte el
mejor abanico posible de cursos, dotándote del conocimiento necesario para mantenerte competitivo de cara a tus empleadores o tus usuarios y clientes. No pierdas la oportunidad de desarrollar tu profesión en el sector deportivo e inscríbete en nuestros cursos hoy mismo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!